Los conocimientos sobre los números naturales (aquellos que se usan para contar) abarcan un conjunto complejo de aspectos relacionados entre sí y se adquieren en un largo plazo que se extiende a lo largo de toda la escolaridad inicial. Uno de sus aspectos es el conocimiento de la serie de nombres que designan los números, el orden que guardan y cómo se combinan algunos nombres para formar otros. Desde muy pequeñas y pequeños, niñas y niños advierten y comprenden que se utilizan palabras especiales para contar y expresar cierta información.
La extensión de la porción numérica que alumnas y alumnos pueden decir convencionalmente no es el único criterio para considerar el avance de sus aprendizajes. Además, los conocimientos sobre la serie numérica oral progresan en la flexibilidad y el dominio con los que, paulatinamente, pueden recurrir a ella. Al principio, funciona como una totalidad única, indivisible, donde les cuesta usar o pensar los números aisladamente, como si tuvieran que repetir toda la serie, en bloque, cada vez. Progresivamente, podrán pensar los números de manera separada pero siempre comenzando desde 1, decir la serie intercalando palabras como en poesías o canciones, detenerse en un número de la serie dado, comenzar a partir de un número diferente de 1, identificar el siguiente o el anterior a un número, decir la serie hacia atrás, avanzar o retroceder una cantidad determinada de números desde otro número, contar cuántos números hay desde un número a otro, etc.
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Los conocimientos sobre los números naturales (aquellos que se usan para contar) abarcan un conjunto complejo de aspectos relacionados entre sí y se adquieren en un largo plazo que se extiende a lo largo de toda la escolaridad inicial. Uno de sus aspectos es el conocimiento de la serie de nombres que designan los números, el orden que guardan y cómo se combinan algunos nombres para formar otros. Desde muy pequeñas y pequeños, niñas y niños advierten y comprenden que se utilizan palabras especiales para contar y expresar cierta información.
La extensión de la porción numérica que alumnas y alumnos pueden decir convencionalmente no es el único criterio para considerar el avance de sus aprendizajes. Además, los conocimientos sobre la serie numérica oral progresan en la flexibilidad y el dominio con los que, paulatinamente, pueden recurrir a ella. Al principio, funciona como una totalidad única, indivisible, donde les cuesta usar o pensar los números aisladamente, como si tuvieran que repetir toda la serie, en bloque, cada vez. Progresivamente, podrán pensar los números de manera separada pero siempre comenzando desde 1, decir la serie intercalando palabras como en poesías o canciones, detenerse en un número de la serie dado, comenzar a partir de un número diferente de 1, identificar el siguiente o el anterior a un número, decir la serie hacia atrás, avanzar o retroceder una cantidad determinada de números desde otro número, contar cuántos números hay desde un número a otro, etc.
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